jueves, 7 de marzo de 2013

Periodistas en paro: ¿recolocación?

Cuando digo periodistas, digo operadores de vídeo, realizadores, cámaras, técnicos de sonido, técnicos de iluminación...bueno, todos esos profesionales que hacemos posible la Televisión. Lo del trabajo en equipo, en la tele,  no es una "boutade". Es la pura realidad. No se puede, digo:  "no se puede trabajar" sin tu equipo. No hay manera de hacerlo solo, ni bien ni mal. No hay manera de hacerlo.
Me cuentan algunos compañeros expulsados de Telemadrid que les están llamando del SEPE (el antiguo Inem, o sea, del PARO), para que demuestren que en estos dos meses que aún no se han cumplido desde que nos expulsaron de Telemadrid, que están buscando "activamente" empleo.
 
Me gustaría que los compañeros que están siendo llamados por el SEPE para demostrar que buscan trabajo- como yo misma lo seré dentro de poco-   les preguntasen a los empleados del SEPE "qué están haciendo ellos por encontrarnos a nosotros un empleo". Sí, ya lo se, los empleados del SEPE no son los culpables de las nuevas normas impuestas por la Reforma Laboral. Los culpables son los que la soñaron una noche de locura y la pusieron en práctica. Quizás éstas nuevas "prácticas" del viejo Inem se hacen para cuadrar estadísticas, o para expulsar de la prestación por desempleo a muchos, o para demostrar que muchos de los que la cobran no la merecen, porque prefieren estar "parados". En casa. Sin trabajar.
La nueva Reforma Laboral obliga a las empresas que han realizado un ERE, o despidos colectivos en empresas de más de 50 trabajadores,  a pagar un curso de "recolocación" a los empleados despedidos. Al albur de esta normativa han surgido empresas- que se están forrando, con tanto ERE-  que nos van a enseñar a hacer un curriculum, o a prepararnos para una entrevista de trabajo. Estas empresas ya han expresado públicamente, y añado la noticia de EL PAIS donde se explica, que los planes de recolocación que pagan las empresas son un fiasco, porque los presupuestos que se manejan no están destinados a conseguir resultados, sino solo al cumplimiento de la normativa
Es decir, no le van a pagar a un cámara un curso de reciclaje en cámaras más modernas, o a un operador de vídeo un curso en un nuevo programa de edición, o a un periodista un curso sobre estrategias de redacción en Internet. Nos van a enseñar a todos cómo hacer un curriculum.
Cuando hablamos de una profesión en plena reconversión, la periodística, en todos sus oficios, lo que nos ofrecen es prepararnos para ir a la entrevista del SEPE en la que nos preguntarán si estamos buscando activamente empleo.
Es una tristeza. Y no por nosotros, los periodistas,  que probablemente tenemos la habilidades necesarias para elaborar nuestro c.v. y prepararnos para las entrevistas a las que nos llamen. Es una tristeza que el SEPE llame a sus oficinas a personas que cuando se han quedado sin su empleo no tienen más habilidades que buscar por la calle dónde pueden hacer su próxima chapuza. Una compañera me contó que un ecuatoriano expulsado, como muchos,  de la construcción, lloraba, ante ella, porque no tenía manera de demostrar ante los empleados del SEPE que, efectivamente, él buscaba trabajo. Sin Internet, sin contactos, sin habilidades sociales, sin....nada ¿cómo demuestras que buscas trabajo?  
El Servicio Especial de Empleo Estatal (SEPE) debería formar a sus "empleados", a su parados, a su gente. No debería ser un Servicio amenazante donde las personas van a pasar un examen con el miedo a perderlo todo.
Quizás pensáis que hablo desde el desconocimiento de no haber estado nunca "en el paro". Justamente. Por eso. Porque no he estado nunca en el paro no comprendo nada de lo que veo. Obligados a dar cuentas como si la situación de desempleo le gustase a alguien. Como si quedarse sin empleo te convirtiese de pronto en un "apestado" que goza de una prestación a costa de los demás, como si no hubieses cotizado durante décadas para que ahora, ellos, el SEPE, no tuviese contigo ni el detalle de confiar. De confiar en ti.
 

4 comentarios:

  1. Exigir a un parado por un ERE brutal, injusto y partidista como el de Telemadrid que menos de dos meses después demuestre que busca trabajo me suena a algo muy conocido: culpar a las propias víctimas de su situación y no a quienes la han provocado. Investiguen antecedentes históricos lejanos y recientes de quienes aplicaron esa estrategia y verán. Es bueno encontrarse artículos que hacen pensar, Isabel. Pepe Frutos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El problema no es ya que el SEPE pretenda controlar a los parados, sino la finalidad que ello oculta. Lo único que se busca es reducir el número de parados enviando a la gente al más absoluto desamparo, no porque se les encuentre un nuevo empleo. Y mientras, la Inspección de Trabajo viéndolas venir sin luchar adecuadamente contra el fraude empresarial.

    ResponderEliminar
  3. Durante un tiempo fui director de Recursos Humanos en un grupo de empresas. Por entonces se reclamaba personal para puestos donde no requerían mucha cualificación. Acudíamos a las páginas tradicionales de oferta y demanda de trabajo, a las asociaciones de personas con discapacidad para cumplir con la LISMI (otra ley frustrada y frustrante)y a los servicios públicos de empleo. Jamás, insisto, jamás, la administración madrileña (la que tiene las competencias) nos envió un solo candidato. Son administrativos al servicio del control del fraude. Lo de buscar nichos de trabajo excede sus competencias. En estos tiempos de locura indecente todos deberíamos aprender a bailar Cambalache, el tango de Enrique Santos Discepolo como medida activa de formación y empleo. O como reclamo a todos esos "inmorales que nos han igualao". Por lo menos aprenderíamos algo realmente sano: el recorte de los pasos entrelazados al son que marcan los maquiavelos, chorros y estafaos, porque ya se sabe: el que no roba es un gil.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué podíamos esperar de una panda de enloquecidos por generar mecanimos para justificar lo que es injustificable? ¿Qué se puede esperar de un gobierno que en lugar de cumplir con su obligación siembra dudas aprovechándose de su situación de ventaja en sede parlamentaria Montoro sin ir más lejos? ¡Cuántas empresas-trampas tienen que crear para llenarse los bolsillos!

    ResponderEliminar