miércoles, 20 de marzo de 2013

Empresarios, esos creadores de riqueza y empleo

Me inspira este artículo una de esas amistosas diatribas de Facebook. Una amistosa diatriba sobre empresarios y trabajadores, a la vieja usanza de la enterrada (¿en serio?) lucha de clases. Amistosa, como no puede ser de otra manera, porque Facebook es eso, la red de los "amigos", los del me gusta o no me gusta, la empatía del sentirte aliviado porque muchos son como tú; y con los que no son como tú, ni te peleas, porque no hay nada en juego: ni tu SEO, ni tu "branding"- como dicen los cursis del social management-, ni tu reputación, ni tu empleo.
 
Una pequeña e inofensiva diatriba que tiene que ver con ésa tontada que venimos oyendo durante años que pretende sacar a los empresarios del agujero de mala fama en el que andan metidos desde hace años en este país.
 
Se ha puesto de moda decir eso de que "los empresarios son esa gente que arriesga su capital para crear empleo y riqueza en el país". Mientras, claro, los trabajadores somos esa pandilla de vaguetes asalariados que no arriesgamos, ni innovamos, ni creamos nada de nada. Riqueza, desde luego, no. Empleo....el nuestro.  
Poco menos que criticar a los empresarios se ha convertido en anatema. Como criticar a la propia patria.
 
Ya vale ¿no? Seamos claros de una vez por todas: ningún empresario, ninguno, monta una empresa para crear empleo. Riqueza igual sí, la suya. Los empresarios montan empresas para ganar dinero. Si además crean empleo, es mejor para la sociedad, eso está claro, pero su prioridad no es "ser útiles a la sociedad". ¿Es que estamos tontos? ¿Por qué tenemos que seguir repitiendo la puñetera falacia hasta la saciedad, si sabemos que no es cierta?
 
Los empresarios medianos crean empleo en la medida de que su empresa necesita trabajadores para seguir ganando. Y si pueden seguir ganando (1) a costa de menos empleados de los necesarios, o (2) a costa de los empleados necesarios a precios bajos, mejor. ¿Miento, o hay que ir al mercado para comprobarlo?
 
Los grandes empresarios, ni que decir tiene, crean empleo para seguir ganando dinero. Los grandes empresarios no son ONG,s. La llamada RSC (Responsabilidad Social Corporativa) la emprenden con los niños malnutridos de Africa aunque sus empleados en España ganen 100 € menos que el salario mínimo interprofesional. Y esos grandísimos empresarios que a todos nos vienen a la cabeza, como grandes ejemplos de responsabilidad y honestidad empresarial...olvidémonos: no son empresarios. Tienen tanto dinero que se han convertido en filántropos. Un filántropo no es un empresario.
 
Y los pequeños, pequeñitos, mínimos empresarios, esos que se llaman "autónomos", o, la última moda semántica,  "los emprendedores", emprenden su aventura empresarial para autoemplearse y dar de comer a su familia. No les queda más remedio. Realmente...¿qué tienen de empresarios?
 
Llevamos años escuchando a los empresarios, o, por mejor decir, a su cúpula, que hay que apretarse el cinturón, y que "hay que trabajar más y ganar menos" (sic. Díaz Ferrán). La nueva Reforma Laboral ha puesto alfombra roja a los ERES sin justificar, a los convenios convertidos en papel mojado, a los despidos casi gratis y a la representación laboral inexistente o convertida en un jarrón chino. Los grandes empresarios pagan un 30% menos de impuestos que los asalariados a los que emplean, gozan de exenciones por emplear a determinados perfiles de trabajadores, y algunos incluso se pegan el gustazo de pagar en negro sus nóminas... a mayores desmanes, mayores beneficios.
 
Por no hablar de la brecha salarial entre directivos y empleados, que, en plena crisis económica, ha crecido un 4% en 2012, en España. Parece mentira que entre el primer directivo (o empresario) de una compañía, y el último empleado haya una diferencia de 100 puntos. Más o menos, vendríamos a decir que por cada empleado que cobra 1000 €, su jefazo, el del ático,  cobra 100.000. Y es una encuesta poco aproximada, creo, porque la diferencia, según empresas, es aún mayor. Teniendo en cuenta el nivel de nuestros directivos....mejor callar.
 
Élites estúpidas, empleados cualificados. En este país, si eres un asalariado, eres tonto. No sabes trabajar, no tienes ni idea de nada y eres un vago que solo pone la mano a final de mes. No es solo culpa de las élites empresariales éste estado de opinión. El partido en el gobierno se ha ocupado de deja claro quiénes son los suyos y a quién defiende.
 
Los empresarios, esos a los que ahora hay que cuidar y mimar para que levanten el país, son los que lo han hundido, juntos con sus amigos de los distintos gobiernos,  creando un modelo de negocio basado en el ladrillazo y el pelotazo del enriquecimiento rápido.
Y ahora hay que oírles quejarse de los paros, las huelgas, las movilizaciones...¡Así no hay quien viva, oiga!
 
Yo me haré empresaria. ¿Alguien cree que lo haré para crear empleo? ¿O que lo haré para "autoemplearme" y pagar mi hipoteca y dar de comer a mi hija? Después de haber sido despojada de mi empleo por unos "empresarios públicos" -estos son los peores, porque no juegan  con su dinero, sino con  el de todos- que deberían sentarse ante un tribunal para dar cuenta de lo que han hecho del dinero público, la solución del "emprendimiento" es con toda seguridad mi última esperanza. Si me dejan. No será fácil, porque el camino del "emprendimiento" está lleno de obstáculos, a pesar de que este gobierno nos anima a todos a convertirnos en empresarios.
 
Vengan a mi ahora todas las críticas de los honestos empresarios que lo han montado todo para dar  empleo a los parados, para dar de comer a los que pasan hambre, para ayudar a nuestra pobre España a  salir de la crisis,  para crear un sociedad más justa basada en el conocimiento, la eficacia, la excelencia y el saber. Estoy esperándoles como agua de mayo.

1 comentario:

  1. No merece la pena extenderme demasiado. Repites todos los tópicos anti-empresarios que tan extendidos están en este país. Unos son ciertos y otros no dejan de ser eso, topicazos que faltan a la verdad. Así nos va en este país. Entre los políticos metidos a empresarios chorizos y gente que piensa como tú, no habrá nunca forma de levantar cabeza.

    Suerte a los que desean montar su propio negocio, aunque yo tendría muchísimo cuidado en dónde metería mis ahorros ahora mismo. Hay mucha gente haciendo locuras.

    ResponderEliminar