viernes, 23 de septiembre de 2016

Pedro y "los otros": consejos vendo...y para mí no tengo




Esta mañana he contemplado en Cuatro (en "Las mañanas de Cuatro", para ser más precisa) un ejercicio periodístico de esos que antes hacíamos los periodistas y ahora ya no hace nadie.

Con motivo de la gresca del PSOE- que se va a convertir en el único partido del mundo que impida gobernar a uno de los suyos- han realizado un gráfico muy sencillo, pero que exige que algún periodista se haya puesto a pensar (¡albricias!) y a hacer cálculos. Vamos, lo que tienen que hacer los periodistas: pensar y tratar de explicar a la ciudadanía lo, a veces, inexplicable.



El gráfico en cuestión (no es este de la imagen) lo que demuestra es que después de las elecciones autonómicas de 2015, el PSOE gobierna en 7 comunidades autónomas, y en 5 de ellas, lo hace con el apoyo de Podemos o alguna de sus confluencias.

El gráfico estaba explicado de tal suerte que, a aquellos que dicen que Pedro Sánchez no puede gobernar España con 85 escaños, es decir, con el 24,2857 % (nótese el uso de calculadora por mi parte) de la representación total del Congreso, habría que preguntarles por qué el PSOE gobierna en Baleares con un 23% de los votos, o en Valencia con otro 23%, o en Aragón, con el 26%; en las tres comunidades con el apoyo de Podemos. También lo hacen en Castilla La Mancha, donde el pacto PSOE-Podemos desplazó a Cospedal, o en Extremadura. En estas dos comunidades el porcentaje de escaños del PSOE sobre el total es más alto: lógica la rebeldía contra su secretario general ¿no? Con un 45% de los escaños uno tiene que impedir que su secretario general pacte con los que uno ha pactado.

En las otras dos comunidades, Asturias y Andalucía, se gobierna con IU en el primer caso y con Ciudadanos en el segundo. Javier Fernández, presidente de Asturias, y Susana Díaz, presidenta de Andalucía, comparten intereses y, al parecer, ideología. ¿Ideología? ¿Uno gobierna con IU y otro con Ciudadanos? ¿IDEOLOGÍA?

A lo que voy, que realmente es lo que me importa, es que en este erial periodístico en el que vivimos, ha sido un soplo de aire fresco encontrarme en Cuatro, una cadena que ha tenido una deriva más que patética en sus contenidos, haya hecho algo, que, de tan simple,y clarificador, no hace nadie. Necesariopara entender lo que está pasando en el PSOE, y por qué a Pedro Sánchez le están machacando sin razón ideológica de ningún tipo. Aquí no hay ideología de ninguna clase.

Es, sencillamente, una lucha sin cuartel por el poder y por mantener las prebendas de un bipartidismo que está muerto y enterrado.

Y, como decíamos ayer, los periodistas han muerto. Salvo cuando alguno va y da unas bocanadas que nos hacen parecer que estamos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario